Olympia Grupo

¿Qué es la Capoeira?

Por | 3 septiembre, 2010 | 0 comentarios

Practicando CapoeiraLa Capoeira es todo esto y mucho más. Observada desde distintos ángulos, mezcla la fuerza y el control del cuerpo y la mente, con la herencia de un pueblo en lucha en un país llamado Brasil. Nacida del intercambio de las etnias negra, indígena y blanca, gana su forma en tierras brasileñas atravesando diversas fases de nuestra historia.
Ha sido muchas veces prohibida, amenazada y discriminada. Pero el arte consiguió superar todas las barreras y hoy la Capoeira está presente en más de cien países. Es enseñada en las mejores escuelas, universidades y gimnasios y practicada, desde niños hasta ancianos, por aficionados de todas las culturas, sexo y condiciones. La Capoeira está hecha para todos.
Diferente de cualquier otra lucha, es poesía; desde la música a los propios movimientos expresivos de los capoeristas, que realizan verdaderos diálogos corporales elaborando “preguntas y respuestas” con el balanceo rítmico de su cuerpo, acompañado por el son de la percusión y una letra extremadamente cautivadora, que seduce y apasiona a sus practicantes y espectadores, se convierte en un verdadero baile místico.
Por ser tan completa, sus grandes Maestros acostumbran a decir: “Sólo no aprende Capoeira quien no quiere, porque fue hecha para hombres, niños y mujeres”. Entre los más jóvenes, la Capoeira ayuda a definir y tonificar el cuerpo. Para los mayores ayuda a mantenerse joven y saludable, constituyendo para todos una nueva manera de descubrir el propio cuerpo y desarrollar su destreza y capacidad creativa. Terapia perfecta para quien se ama y quiere mantenerse en buena forma física.
Practicar Capoeira no es sólo hacer deporte; es descubrir una cultura y, a través de su historia, conocer la fuerza de un pueblo. Capoeira engloba un arte que se universaliza por su grandeza y que, por sí sola está compuesta de múltiples facetas: en el entrenamiento es una forma de gimnasia; en la fiesta es una danza; en el arte es coreografía; en la tradición es folklore; como arte marcial es una lucha; ante los riesgos cotidianos es defensa personal; en la vida es filosofía; en la medicina es terapia; en la educación es pedagogía; en la infancia es juego; en la vejez es sabiduría; en la psicología es el equilibrio. ¡La Capoeira es todo esto y mucho más!

Daniel Arjones Nariga
Instructor de Capoeira en Olympia Hotel, Events & Spa.

Categorías: Spa & Fitness

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*