imágen de Angel en Flickr
imágen de Angel en Flickr

Con la llegada del calor, habrás notado que el verano esta cada día más cerca. Y es que el momento en el que se da la bienvenida oficial al verano es la noche del 23 al 24 de Junio, la Noche de San Juan.

En todo el Mediterráneo se celebra esta noche con multitud de celebraciones y rituales, principalmente con hogueras en la playa, junto a tus familiares y amigos.

¿Cual es el origen de la Noche de San Juan?

Esta fiesta tiene mucha antigüedad, pues los hombres regían su calendario por el sol,  y notaron que habían momentos en que anochecía más pronto y los días eran más cortos. Por miedo a la oscuridad, realizaron rituales cuando el sol brillaba con más fuerza, dando origen a la Noche de San Juan.

El solsticio de verano significaba la llegada de una nueva estación, lejos del frío invierno, que traía más luz y más vida.

Cuando llegó el cristianismo, la Noche de San Juan perdió el significado mágico para adquirir carácter sagrado. Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan Bautista.

¿Qué rituales puedo hacer en la Noche de San Juan?

Es tradición que en la Noche de San Juan se realicen diferentes rituales para que se cumplan todos tus deseos.

–          A las 00:00 salta 7 veces la hoguera y pide un deseo.

–          Date un baño en el mar a las 00:00 mientras saltas 7 olas de espaldas.

–          Planta una hortensia la víspera de San Juan, y cuando florezca, tu deseo se cumplirá.

–          Si tu deseo está relacionado con el amor, enciende una vela roja impregnada de azúcar, y debajo de la vela, un papel con tu nombre y el de la persona que amas. A las 00:00 enciende la vela y quema el papel.

¿Cómo puedo celebrar San Juan en Valencia?

La noche de San Juan en Valencia, se celebra principalmente en sus playas. Desde nuestro hotel en Alboraya, puedes acercarte a la Playa de la Patacona, o a la Playa de la Malvarrosa. En ambas encontrarás muchas personas haciendo hogueras y con muchas ganas de pasarlo bien.

En la Playa de la Patacona, además se celebra esa noche el Festival Xufa Rock, donde habrá actuaciones musicales para niños, mayores, y un correfoc.

Te invitamos a disfrutar de una noche mágica en la noche de San Juan. Puedes alojarte con nosotros y celebrar esta noche mágica en nuestro hotel en Alboraya.