Olympia Grupo

Recorre Valencia a través de sus historias y leyendas.

Por | 3 agosto, 2016 | 0 comentarios

Catedral valenciaDescubrir la ciudad de valencia, es siempre una idea fantástica, pero se convierte en aún mejor, si lo hacemos recorriendo las historias que van ligadas a algunos de los lugares más emblemáticos. ¿Quieres conocer el recorrido?

El Caimán del Patriarca

Comenzando el recorrido en el Centro de la Ciudad, visitaremos la Iglesia del Colegio del Patriarca. El Colegio del Patriarca San Juan de Ribera, es Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de  Interés Cultural. En su interior encontraremos obras de Ribalta, El Greco o Joan de Joanes.

Cuando visites su iglesia, presta atención al vestíbulo, un feroz caimán será quien dé la bienvenida a los visitantes. La historia, cuenta que ese caimán habitaba en el río Turia, y asustaba a las personas que caminaban por la orilla. Un día, un joven valiente, se enfrentó al animal utilizando el ingenio. Cubrió una armadura de espejos y la presentó frente al animal, que se cegó por la luz que reflejaba la armadura, a lo que aprovechó el joven para atacarlo.

Otra leyenda cuenta que, durante una de las frecuentes riadas que ocurrían en Valencia, el cocodrilo nadaba entre las aguas que inundaron la ciudad. Un preso se ofreció a capturarlo a cambio que le devolvieran la libertad. Tras la captura, lo disecaron y lo colocaron en la Iglesia.

La verdadera historia es un regalo del Rey de Perú al fundador del Colegio. Simboliza el silencio, ya que los caimanes no tienen lengua.

Las 300 Doncellas

Continua tu visita hasta la catedral de Valencia, un conjunto arquitectónico impresionante que debes visitar, el Micalet, la Plaza de la Reina, Plaza de la Virgen, Basílica de los Desamparados…

Si te situas en la Puerta del Palau de la Catedral, la cual es la más antigua, observa la arcada. Donde podrás ver 7 cabezas esculpidas en piedra.

Cuando Valencia pertenecía a los árabes, Jaime I planeaba la conquista de la ciudad. Hizo la promesa a sus soldados, que los primeros que entrarán tendrían el honor de repoblar la ciudad con mujeres traídas de sus pueblos.

El honor correspondió a 3 jóvenes de Lérida, y el rey hizo venir a 300 doncellas leridanas para que se casaran con los soldados. Así, se realizaron 7 matrimonios que pasaron a la historia por ser esculpidos en la puerta de la catedral.

Brazo de San Vicente

Visitando el interior de la Catedral, podrás conocer el brazo incorrupto de San Vicente. Este santo es el patrono de la ciudad , y en vida, fue torturado de diferentes maneras. Al fallecer, mutilaron el cuerpo y lo arrojaron al mar, pero éste lo devolvía una y otra vez a tierra.

Desde 1970, se venera esta reliquia en nuestra Catedral.

Santo Grial

Una de las mayores leyendas de la ciudad es la que envuelve al Santo Cáliz que se guarda en la Catedral. Cuentan que es la misma copa que utilizó Jesús en la última cena. Tras un peregrinaje complicado hasta llegar a Valencia en 1424, y tras exhaustivos análisis, ha sido reconocida como la auténtica frente a otras copas.

Lo Rat Penat

Cuando visites la ciudad, vas a observar que el escudo de la ciudad está presente en muchos edificios, y en el escudo verás que lo corona un murciélago.

El murciélago (rat penat en Valenciano), es uno de los animales más emblemáticos de Valencia, y tiene un papel muy presente en la conquista de la ciudad por parte de Jaume I.

Un profeta había augurado que mientras un murciélago volase cada noche, la ciudad sería musulmana. Cuando Jaime I planeaba conquistar la ciudad y acampaba junto a sus tropas fuera de las murallas, un murciélago hizo nido en lo alto de su tienda. Ordenó que no se matara al animal, ya que podría significar un buen presentimiento.

Una noche, se oyó un ruido cerca de la tienda real, y las tropas se pusieron en alerta. El ejército moro se estaba preparando para atacar.

Cuando el Rey Jaime I ganó la batalla, quiso saber el origen del sonido que los hizo ponerse en guardia. El murciélago se había estado golpeando contra un tambor, despertando así a los soldados. En agradecimiento, el rey hizo poner el murciélago en la parte más alta del escudo de la ciudad.

Como ves, Valencia cuenta con un montón de historias y leyendas. Descúbrelas todas desde nuestro hotel en Valencia. Y para cuando termines la maravillosa ruta por la ciudad, relájate en nuestro spa, o con un maravilloso masaje. También recargar energías en nuestro buffet libre. ¡Te esperamos!

Categorías: Conocer Valencia, General, Hotel Olympia Valencia

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*