Posts publicados en Julio, 2010

ASÍ VE OLYMPIA HOTEL, EVENTS & SPA NUESTRA CHICA DE PRÁCTICAS

23 de Julio 2010

www.olympiagrupo.comDurante años he estado trabajando en agencias de viajes, donde he vendido muchísimos hoteles, pero no conocía lo que era uno por dentro hasta que llegué a Olympia Hotel, Events & Spa. Y desde luego, que no tiene nada que ver. He comprendido lo importante que es la comunicación. Si tenemos una boda el sábado, no sólo deben saberlo los camareros y el departamento de cocina, sino que para mi sorpresa, todo el mundo debe estar informado, desde los chicos de mantenimiento hasta la recepción. Y así con todos los departamentos.

He podido conocer diversos departamentos, como ha sido el de Eventos, Comercial de Grupos y Revenue Management. En cada uno de ellos había gente estupenda, que me han tratado genial y donde he aprendido muchas cosas nuevas a nivel personal y profesional. Es una pena que las prácticas sean sólo de 2 meses, estaba encantada con el ambiente laboral, la disponibilidad de todos los compañeros a la hora de enseñarme, las risas y los buenos momentos.
Mi primer día fue en recepción del hotel. Llegué muy nerviosa, pero ilusionada. Paqui fue mi mentora en recepción y Magali tuvo la paciencia de seguir enseñándome la labor que realizan diariamente. Aprendí todo, desde hacer un check in, atender a los clientes, el teléfono… Hubo un día, que estuvieron cambiando los ordenadores, y tuve que acompañar cliente por cliente a su habitación con la llave maestra, hasta esos momentos de interacción con el cliente, llegaron a ser interesantes.
Días después estuve en Eventos, donde Verónica y Tamarit me enseñaron lo laborioso y complejo que es organizar cualquier evento en un Hotel como Olympia, lleno de salones y actividades.
Mas tarde estuve con Patricia Gozalo en el departamento de comercial de grupos. Con ella aprendí lo que se lucha para conseguir un grupo, intentar hacer atractivos los presupuestos ofreciendo un buen hotel con muy buenos servicios.
Y por último, estuve con Ainhoa, la Señorita Revenue. Tenía mucha curiosidad por saber que hace un Revenue Manager, conocía la teoría pero no la práctica. Y ahora ya se como funciona. Es como un estudio de mercado diario, que relaciona las tarifas en base a la ocupación del hotel, más o menos cómo llenar las habitaciones de un hotel al precio más rentable según la demanda. Parece complicado hasta que lo practicas!!
Además, he aprendido sobre las webs 2.0, no la teoría sino la práctica. Ha sido una gran suerte poder realizar las prácticas en un hotel donde parte de su filosofía son las nuevas tecnologías, y he podido comprobar su efecto en los clientes. Incluso Juan Carlos Sanjuan, el director general, se tomó sus molestias y me aportó su granito de arena en este tema para elaborar parte de la tesina de mi Máster.
Como podéis ver, estas prácticas han sido muy completas, de todo, variado y de muy buena calidad. Os agradezco a todos vuestro tiempo, vuestra paciencia, los buenos momentos y lo integrada que me habéis hecho sentir.

Vanessa Subiela

Ansiedad, estrés, alimentación y Olympia

16 de Julio 2010

hinchar globoAhora, es la era de la ansiedad. – W. H. Auden.
Cuanta razón tiene Mr. Auden. Coche, hipoteca, niños, mujer, marido, novio, novia, partido del sábado, entrene, trabajo…
A todo llegamos tarde, sin tiempo para más. El siglo XXI es por ende la era de la prosperidad tecnológica, pero también lo és, de una de las enfermedades con mayor prevalencia : la ansiedad.
Según Datos del National Comorbidity Survey (Kessler et al., 1994) el 56% de los americanos padece ansiedad en cualquiera de sus múltiples manifestaciones.
Vamos a realizar un pequeño ejercicio de imaginación. Si veis la foto pensad que estáis hinchando un globo. De echo, os invito a que penséis cosas con
las que podríais hinchar ese globo. Por ejemplo: el examen de la semana que viene, el robo del valencia contra el atlético de Madrid ( lo siento pero tenía que decirlo…), la ponencia en un congreso, llegar a final de mes… Con cada situación que nos genera estrés o ansiedad soplaríamos y entonces el globo se irá hinchando. Si continuamos llegará a un punto en el que el globo explotará y entonces tendremos un problema.
En mi caso, como nutricionista, no tengo las herramientas para tratar la ansiedad como enfermedad ( cuando el globo explota), pero sí puedo echar una mano, para que esta situación no llegue nunca. Es más, podremos ir deshinchándolo.
La alimentación y el deporte juegan un papel importantísimo en todo esto. Comenzaremos por lo fácil : el deporte. El frontenis, como cualquier deporte hace que produzcamos un NEUROTRANSMISOR ( 1ª palabrota de hoy) que se llama Endorfina. La endorfina sería como una especie de “ibuprofeno natural” ya que inhibe la transmisión del dolor, además de estimular la sensación de placer (vamos un chollazo). Por eso es fundamental no abusar de la grada y coger más la raqueta de vez en cuando ( tenemos unas pistas de squash muy bonitas), porque de momento la ciencia infusa no permite que el hecho de ver deporte, implique hacerlo.
La alimentación es un poco más compleja, así que voy a intentar poner otro ejemplo muy sencillo para que entendamos el concepto general. De nuevo volvemos la palabrota del día:
Neurotransmisor (compuestos químicos encargados de transmitir el impulso nervioso). Serotonina, Dopamina, Adrenalina.. Todos ellos modulan el sistema nervioso, con lo que nuestro estado de ánimo será, en parte, responsabilidad suya. Pues bien la alimentación juega un papel V.I.P. en todo este proceso. Imaginad que queremos construir una pared de ladrillos. Necesitaremos: ladrillos, cemento y una persona con ganas de trabajar. El triptófano, es un aminoácido esencial. Su papel sería el de “ ladrillo”, pues es un precursor de la serotonina ( por eso dicen que tiene propiedades antidepresivas). Las vitaminas, concretamente la B6, sería el cemento, ya que ayuda a que el triptófano (LADRILLO) se convierta en Serotonina ( NUESTRO MURO). Minerales como el hierro, otras vitaminas, ácidos grasos, etc… juegan un papel fundamental en la modulación del sistema nervioso. Y ¿Dónde encontramos todo ésto?, pues de la misma forma que en El corte inglés podemos encontrar ladrillos y cemento ( y si apretamos mucho, hasta los curritos), en la alimentación SANA, VARIADA, SUFICIENTE y EQUILIBRADA encontraremos todos los macro y micronutrientes necesarios para gozar de un buen estado anímico.
Otra de las cosas curiosas de la alimentación es el azúcar. El cerebro es el único órgano del cuerpo humano que consume en exclusiva GLUCOSA (vamos, un sibarita el tio).
Aproximadamente consume el 20% de la energía que incorporamos con los alimentos. El cuerpo humano es tremendamente listo. Como hemos dicho el cerebro, es un sibarita, y para que siempre tenga lo que necesita (GLUCOSA) pues tiene su propio indicador. Este indicador es como el piloto de reserva del coche, es decir, cuando queda poca gasolina, se enciende. Pues bien, el cerebro cuenta con el suyo : LA GLUCEMIA , que es el azúcar que tenemos en sangre.
Si no comemos o pasa mucho tiempo, el azúcar en sangre baja y ¿Entonces qué pasa?, pues que nos ponemos de mala leche lo primero, y luego que inconscientemente necesitamos algo dulce. Traducido a nuestro día a día, implica pérdida de la concentración y de las ganas, con lo que quiere decir que no trabajaremos tan bien como deberíamos, ni en el gimnasio
funcionaremos igual. Por eso debemos HACER 5 COMIDAS AL DÍA y sobretodo en rendimiento deportivo controlar los ÍNDICES GLUCÉMICOS ( así os voy dando una entrada de lo que será el próximo post)
Por lo tanto y resumiendo: ¡¡ COME SANO Y MUÉVETE!! Para desestresarte o por lo menos para intentarlo.

Javier Guerrero.

Nutricionista de Olympia Hotel, Events & Spa.

Descubre el Yoga Egipcio

12 de Julio 2010

Oriente y Occidyoga egipcioente están destinados a unir en un todo la actividad y la espiritualidad (Mahavatar Babadji)

Se considera generalmente el Yoga como una disciplina específicamente originaria de la India y más adaptada al hombre contemplativo de Oriente que al pragmático de Occidente.
Sin embargo según la tradición india, la Tierra entera ha conocido el Yoga y el origen de esta disciplina se confunde con el origen de la vida.
El Yoga Egipcio tira un puente entre Oriente y Occidente y confirma la universalidad de esta técnica psicofísica de concentración y de control sobre uno mismo.
El Yoga Egipcio no es sólo una disciplina de despertar espiritual, sino también una técnica corporal de la que el ser humano de hoy puede obtener los más grandes beneficios.
El estar de pie o sentados nos parecen gestos sencillos. Realmente no hay nada más difícil que gestos aparentemente muy simples.
La observación de los colosos faraónicos restituye a estas actitudes su verdadera dimensión y nos de la medida de lo que representa realmente la verticalidad humana.
El tomar conciencia de este hecho es el primer paso para llegar a un autocontrol de nuestro cuerpo.
Puede parecer agotador, al ser humano del siglo XX, acostumbrado a dejarse caer en lo profundo de los sillones, adoptar una actitud firme, inspirada en la observación de las posturas faraónicas.
Pensamos que descansamos y relajamos los músculos de nuestro cuerpo al adoptar actitudes negligentes.
Cuando estamos de pie tememos enderezar la espalda y hombros permitiendo que caigan hacia delante comprimiendo la caja torácica. Además de las deformaciones que estas actitudes de dejadez terminan por provocar, éstas acaban siendo origen de trastornos de la circulación energética, aminorando la vitalidad con influencia negativa sobre el estado psíquico.
Se sitúan muy lejos de nuestro descanso y acarrean un cansancio real, abriendo la puerta a estados mentales depresivos.
El cuerpo es a la vez el espejo y el amplificador de nuestros estados mentales. Al enderezarlo, se opera al mismo tiempo un trabajo de reeducación mental.
Permiten una toma de conciencia progresiva de los diferentes segmentos del aparato locomotor y conducen a una auto-corrección física y psíquica. Las posturas egipcias actúan a la vez sobre el cuerpo físico, mental y energético.
La acción del Yoga Egipcio sobre el eje vertebral y sobre los otros segmentos del aparato locomotor, repercute sobre el funcionamiento de los distintos órganos, gracias a las conexiones nerviosas y a los circuitos que sirven de intermediarios.
La enseñanza de Egipto se hermana con la de India o China. Ser, es ante todo estar presente, estar aquí y ahora.
Más que cualquier otra, nuestra época necesita la calma, el reposo y la concentración que da el yoga. Más que cualquier otra, necesita una disciplina que despierte al ser humano a la conciencia y al dominio de sí mismo.
Sin embargo no aceptará al yoga si éste no acepta la pérdida de su mito y la adopción de un lenguaje que llegue a todos.
Uno de los grandes méritos del Yoga Egipcio es su sencillez y su perfecta integración al mundo moderno.
La mayoría de sus actitudes pueden practicarse de pie o sentados en cualquier lugar. Su precisión y rigor van directamente a lo esencial: al ser humano y al árbol de la vida que es la columna vertebral.
No exige flexibilidad, ningún modo de vida o religión en particular. Nos pide sólo que estemos presentes en cada paso y en cada gesto.
Es una Escuela del Ser.

Extraido de:”Yoga Egicio” B. Khane

Imparte: Noelia Monerris. Licenciada en Educación Física.
Clases en Julio martes y jueves a las 09.30hrs. y 18.00hrs en Olympia Hotel, Events & Spa.
Grupos reducidos. ¡Ven a informarte!

I GALA DE BAILE SOLIDARIO EN BENEFICIO DE ALDEAS INFANTILES

02 de Julio 2010

aldeas infantiles sosEl pasado sábado 20 de Junio tuvo lugar en los salones del OLYMPIA HOTEL , EVENTS & SPA, la I Gala Solidaria de Baile, organizada por Dña Carmen Martín de Jorge, directora del CLUB DE BAILE DANZALIA, en beneficio de ALDEAS INFANTILES, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer a los niños/as que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro.

La Gala contó con la participación de prestigiosas escuelas/clubs de baile de la Comunidad Valenciana: entre ellas DANZALIA, IAORAMAMBO, LA ESCUELA DE EMILIO ARRUE Y LA FORMACIÓN DE NORTE A SUR. Asimismo participaron desinteresadamente la empresa de animación ALADE3 que se encargó de dinamizar el acto, CRISTAL DANCE tienda especializada en artículos de baile, que cedió los regalos que más tarde fueron sorteados entre los invitados y el propio HOTEL OLIMPIA que generosamente contribuyó aportando sus salones, que gracias a su amplitud, la ausencia de columnas y su suelo de parket permitieron que los bailarines pudieran lucirse en las piruetas y giros más complicados.

Se vendieron más de 300 entradas y unas 200 personas asistieron a esta fiesta solidaria donde los ritmos latinos más desenfadados como la samba y el cha cha cha se mezclaron con los sobrios y elegantes valses y fox trots ofreciendo la oportunidad al público de deleitarse con una exhibición de alto nivel y variedad artística. Curiosa fue la diversidad de los bailarines cuyas edades oscilaron entre los 7 a 70 años, demostrando una vez más que el baile no tiene fronteras de ningún tipo.

El público asistente tuvo también la oportunidad de dejar de ser espectadores para convertirse en bailarines en activo de una divertida animación con cha cha cha, merengue y bachata en línea.

La anfitriona y organizadora del acto, Dña Carmen Martín de Jorge, manifestó su satisfacción por la gran acogida del certamen y declaró su intención de repetirlo anualmente, siempre en beneficio de una causa solidaria.

La recaudación obtenida fue en su totalidad para Aldeas Infantiles, quién agradece a todos los asistentes, sponsors y bailarines su contribución en este acto solidario que sin duda ayudará a sonreír a más de un niño.