Posts publicados en Febrero, 2011

Conoce las fallas: la Cridá

23 de Febrero 2011

Las Torres de Serranos durante la CridáSi te consideras fallero, seguro que lo conoces, pero si quieres venir a las primeras fallas de tu vida, posiblemente la palabra Cridá no te suene familiar.
Las Fallas, como toda buena fiesta popular, tienen su pregón. Y justamente eso significa Cridá, pregón en valenciano. Este acto es el inicio oficial de la fiesta más importante de Valencia, y el primero que sirve de excusa para que los falleros lo pasen bien.
Desde hace algunos años, el mismo día de la Crida hay una serie de actos para ir abriendo boca: una despertà a las 7.30 de la mañana por el centro de Valencia para los más madrugadores, la entrada de bandas de música sobre las doce de la mañana, y una mascletà a las 14.00 horas precedida por el pasodoble El Fallero tocado por dichas bandas.
Cuando se hacen las ocho de la tarde más o menos, empieza la Cridá propiamente dicha. Miles de falleros de toda la ciudad llegan hasta el punto de reunión: las Torres de Serranos. Desde nuestro hotel en Valencia es muy fácil y rápido llegar hasta allí, ya que el metro de Valencia te deja en la parada de Alameda, a escasos 5 minutos. Allí se juntan todos, cada comisión con su estandarte identificativo, a la espera del discurso de la alcaldesa de Valencia y de la fallera mayor de Valencia. Mientras llega la hora, los falleros, la mayoría con blusón (el traje de valenciano informal) y algunos con el traje regional, montan la juerga cantando, bailando, tocando instrumentos o incluso, los más valientes, formando torres humanas.

Llegada la hora del discurso, aparecen las Cortes de Honor mayor e infantil, las falleras mayores de Valencia, la alcaldesa de la ciudad y otras personalidades locales. La fallera mayor y la alcaldesa realizan sendos discursos para animar a los valencianos y a los de fuera a que participen en las próximas Fallas. Los falleros presentes corean sus palabras, y cuando acaba el parlamento, suena el himno regional, que cantan todos los presentes. Una vez acabado, se dispara un pequeño castillo de fuegos artificiales desde el cauce del río Turia.

En resumen, desde nuestro hotel en Valencia te recomendamos que si visitas Valencia en el domingo que se realiza la Crida, ¡no te la pierdas! Lo pasaras muy bien en ese ambiente, verás a la fallera mayor de Valencia y además disfrutarás de fuegos artificiales y de los espectáculos de luces que se proyectan sobre las Torres de Serranos.

Cuento árabe sobre la amistad

17 de Febrero 2011

Mohamed con 2 amigos más en una clase especial de spinning

A un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un viejecito que se encuentra descansando: ¿Qué clase de personas hay aquí?
El anciano le pregunta: ¿Qué clase de gente había en el lugar de donde tú vienes?

“Oh, un grupo de egoístas y malvados” replicó el joven. “Estoy encantado de haberme ido de allí”.

A lo cual el anciano comentó: “Lo mismo habrás de encontrar aquí”.
Ese mismo día, otro joven se acercó a beber agua al oasis, y viendo al anciano, preguntó:
¿Qué clase de personas viven en este lugar?

El viejo respondió con la misma pregunta: ¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?
“Un magnífico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado”.
“Lo mismo encontrarás tú aquí”, respondió el anciano.

Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:

¿Cómo es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta?

A lo cuál el viejo contestó:

Cada uno lleva en su corazón el medio ambiente donde vive. Aquel que no encontró nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí.

Aquel que encontró amigos allá podrá encontrar amigos acá.

Este cuento se lo queremos dedicar a uno de nuestros socios, Mohamed Akachar, ya que él sabe encontrar lo bueno de todos en cada lugar en el que ha estado. Y por supuesto, en nuestro hotel en Valencia lo ha encontrado. Ha encontrado amigos con los que reir, a los que consolar,… pero lo más importante es que nosotros le encontramos a él.

Gracias por el video, con estas cosas nos haces grandes.

Alboraya y la horchata: lo que todo buen turista debería saber

09 de Febrero 2011

Horchata y fartonsAlboraya recibe a sus visitantes con una bienvenida muy especial en la avenida de la Horchata. Aquí se concentran el mayor número de horchaterías aunque, por tradición y méritos propios, Casa Daniel es la horchatería valenciana por antonomasia. Miles de personas pasan por aquí para probar su horchata, sus helados artesanos, sus granizados y la bollería con denominación de origen, los fartons, que, según la tradición, se consumen calientes.
El cultivo de la chufa se conoce desde hace tres mil años. Su origen está en Sudán, en la región llamada Chuf, y fue introducido en España por los árabes en el siglo VIII, que encontraron en Valencia el mejor clima para su cultivo. Desde entonces, Alboraya permanece como la cuna de la horchata. Cuentan que su nombre se debe a que cuando Jaime I El Conquistador visitó la villa, una muchacha le ofreció un vaso de horchata y el rey exclamó: ¡aixó es or, xata! (¡esto es oro, chata!). Y nació la palabra horchata.

Dado la importancia de la horchata en Alboraya, en nuestro hotel en Valencia hemos creado una escapada especial, a la que hemos denominado “Escapada Alboraya”, en la que, a parte de poder descansar en nuestras habitaciones y disfrutar de nuestro delicioso desayuno buffet, se incluye la degustación de horchata y fartons en una horchatería típica valenciana. Porque nuestros clientes no pueden marcharse sin probar un manjar que, ya véis, era ensalzado por los mismísimos reyes.

La tradición de San Valentín: toda su historia

02 de Febrero 2011

Ramo de flores, típico regalo de San ValentínSe acerca la fecha y no hay que descuidarse, siempre hay que mantener la llama viva. Hablamos de San Valentin, por supuesto,tradición en la que es costumbre que novios y enamorados se agasajen mutuamente con regalos.

¿Pero de dónde viene esta tradición? ¿Por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Algunas fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. El emperador romano ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

Desde nuestro hotel en Valencia os ofrecemos algunas ideas para compartir y regalar algo para dos, con lo que podáis disfrutar en pareja y crear recuerdos que duren muchos años. Desde venir a compartir un relajante spa, a pasar una romántica noche en las habitaciones de nuestro hotel o asistir en nuestros salones a una deliciosa cena para dos.

Si queréis más información, sólo tenéis que entrar en nuestra web www.olympiagrupo.com o llamarnos al 96 303 33 90. ¡Anímate a celebrar San Valentín con nosotros!