En los próximos días llegan las fechas más importantes para muchos valencianos: las Fallas. ¿Vas a venir a disfrutarlas? ¿Quieres vivir el ambiente único que existe esos días?

Un poquito de historia…

Existe un buen número de teorías sobre el origen de las Fallas, pero la más extendida es que el gremio de carpinteros en la víspera de su patrón, San José, en el siglo XVIII, quemaban frente a sus talleres todos esos trastos viejos que no utilizaban, convirtiéndose en una tradición vecinal entre las calles del barrio.

Poco a poco, estos trastos viejos fueron evolucionando y convirtiéndose en muñecos, comenzando a adquirir las Fallas un significado y un simbolismo nuevos. En los años posteriores la fiesta evolucionó y adquirió mayor importancia: se comenzaron a repartir premios a los mejores monumentos y la Semana Fallera se convirtió en la fiesta más importante de Valencia.

En la actualidad, esta fiesta es de Interés Turístico Internacional, con prácticamente 400 fallas grandes en la ciudad de Valencia, así como de categoría infantil, llegando a una cifra de más de 250 en el resto de la provincia.

¿Qué actos puedo ver en  Valencia?

Desde el 1 hasta el 19 de marzo, todos los días a las 14:00 se realiza en la Plaza del Ayuntamiento la tradicional mascletá, una composición rítmica a base de pirotecnia que llena de ruido toda la zona. Se trata de un auténtico espectáculo al que asiste una gran cantidad de gente. Además, las últimas noches de Fallas se realizan una serie de fuegos pirotécnicos nocturnos desde el Paseo de la Alameda, siendo el más importante el de “La Nit del Foc”, que se celebra el día 18 por la noche.

Los días 17 y 18 de Marzo se celebra la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Desde la Plaza de la Virgen de Valencia se puede observar el espectacular tapiz de flores que se va realizando a la virgen. Todos los falleros y falleras de las comisiones de fallas de Valencia desfilan hasta la virgen ofreciéndole flores, uniformados con la indumentaria tradicional valenciana.

El 19 de marzo es el día del cierre de las Fallas, realizándose por la noche la tradicional Cremà de los monumentos. La más multitudinaria es la Plaza del Ayuntamiento, donde se citan multitud de personas para dar el punto final a las fiestas.

¿Cómo llegar a las Fallas?

Cuando visites Valencia en fallas, lo más recomendable es olvidarse del coche. ¡Visitar la ciudad en coche puede ser un auténtico caos! Un gran número de calles están cortadas al tráfico, por lo que la mejor manera de desplazarse por la ciudad es utilizar el transporte público. Desde nuestro hotel en Alboraya puedes llegar a los lugares más importantes para vivir la fiesta de una manera rápida. Junto a nuestro Hotel Olympia, encontrarás la parada de metro de Alboraya-Palmaret, desde la que podrás acceder al centro de la ciudad en solo 10 minutos.

Comenzando tu ruta fallera desde la parada de metro de Xátiva, ya en el centro de la ciudad,  puedes conocer las principales fallas de sección especial: Convento Jerusalén, Na Jordana, Plaza del Pilar, Plaza de la merced… Estas Fallas son las más importantes de Valencia en cuanto a tamaño, estilo y colorido de sus monumentos, por lo que su visita es prácticamente obligatoria.

El resto de Fallas que componen la sección especial se ubican en distintos puntos de la ciudad. Fallas como la Antiga Campanar, Nou Campanar o Malvarrosa pueden ser visitadas utilizando el metro. En la recepción de nuestro hotel en Alboraya te facilitaremos toda la información necesaria para que disfrutes de estos días al máximo.

Puedes llegar a la Ofrende a la Virgen, la Mascletá o la Nit del Foc fácilmente en metro desde nuestro hotel. Puedes consultar la disponibilidad de habitaciones para estos días aquí. ¡No te pierdas las Fallas y ven a disfrutarlas con nosotros!

Olympia Hotel, Events & Spa