En este post, queremos acercaros un poquito más a la ciudad de Valencia, con una lista de 10 lugares, anécdotas, historias, que no conocías y que hace de la ciudad un lugar único y especial.

  1. “Estar a la Luna de Valencia”. Se trata de una expresión muy conocida por todos los valencianos. Su origen viene de la Valencia medieval, cuando la ciudad estaba amurallada. Cuando se hacía de noche, cerraban las puertas, y los que llegaban tarde, pues no les quedaba otro remedio que dormir fuera, lo que se conocía como la “Luna de Valencia”. Hoy en día, la expresión se utiliza para denominar a los más despistados.

    Estar a la Luna de Valencia
    Estar a la Luna de Valencia

  2. El Miguelete o “Micalet”. La conocida torre que se encuentra junto a la Catedral, se llama así porque fue bendecido el día de San Miguel, el 29 de Septiembre de 1948. En la Plaza de la Reina, junto a la puerta de la Catedral, puedes visitar el Micalet, una de las atracciones más conocidas en tu visita a Valencia.
  3. Otra curiosidad que quizás no sabías es que la primera obra editada en España se hizo en Valencia. Fue en 1474, “Obres e Trobes et lahors de la Verge Maria”.
  4. La Cotorra y el Pajarito. La Cotorra del Mercat se refiere a la veleta que está situada en lo alto del Mercat Central, y el pajarito, está en la veleta de los Santos Juanes, una iglesia cercana a la Plaza del mercado. En muchos sainetes valencianos, obra dramática en tono de burla y parodia de las costumbres, aparecen la cotorra y el pardalet manteniendo una conversación mientras observan la ciudad.
  5. La Casa de los Gatos. En el barrio del Carmen, encontramos la Casa de los Gatos. Caminando por la Calle Museo. Puedes ver en miniatura la fachada de un edificio de tres pisos, con una jardinera adosada que simula ser un patio. Todo está representado, incluso la inscripción de la Aseguradora de Incendios. Lo más curios es la dedicatoria que incluye: “A la memòria dels cuatre gats que quedaren al Barri del Carmen l’any MXCIV. Mai se les va a sentir un miau mes alt que atre”.La puerta de la entrada, se puede abrir, y por aquí entran y salen los gatos que habitan en el solar adyacente.Caminando por la Calle Museo, en el Centrop del Carmen, lo encontrarás.
  6. El primer aparato telefónico llegó a Valencia, en 1878 en la redacción del periódico Las Provincias, logrando una perfecta comunicación.  El diario, el día 20 de enero de 1978 publicó lo siguiente: Desarrollado el hilo conductor en toda la extensión que permite el establecimiento donde se imprime LAS PROVINCIAS, se oyó distinta y claramente la voz transmitida por el ingenioso aparato“.
  7. Un año sin fallas. Aunque ahora creamos imposible vivir sin el mundo fallero en la ciudad, hubo un año en que no se plantaron fallas en la ciudad de Valencia.En 1883, las autoridades locales aumentaron el impuesto para poder plantar monumentos en la ciudad, de manera que en 1886, no se plantaron fallas en Valencia.
  8. ¿Recuerdas el oficio del sereno? Esta profesión, ahora en desuso, tiene su origen en la ciudad de Valencia. Antes de 1770, ya existía un cuerpo de seguridad, que realizaba funciones de sereno. Sus funciones eran las de patrullar las calles y auxiliar a los vecinos que pudieran necesitar ayuda.
  9. En pleno centro de Valencia, nos encontramos la fachada más estrecha de Europa. En la plaza Lope de Vega, puedes encontrar esta fachada de tan solo 105 cm de amplitud. Muchos son los turistas que se realizan una foto aquí.

    La Fachada más estrecha de Europa
    La Fachada más estrecha de Europa

Debes saber que no todo el edificio es así de estrecho, sino que dentro se expande. Desde nuestro hotel en Alboraya, puedes llegar hasta allí en 15 minutos, en la puerta de nuestro encontrarás la parada de metro de Palmaret, y en 15 minutos llegas hasta la parada de metro de Colón, y caminando unos metros, la encontrarás.

10. Dice la leyenda que el santo cáliz que supuestamente se utilizó en la última cena, se encuentra expuesto en la Catedral de Valencia. De todas las historias y leyendas que circulan acerca de este objeto, ésta, es la que se encuentra documentada. Desde el S.XV existe documentación que afirma que el santo grial se trasladó desde diferentes ubicaciones hasta Valencia. Si deseas verlo, puedes encontrarlo en la Capilla del santo Cáliz que está en la Catedral de Valencia.

Como ves, en valencia existen muchas leyendas y lugares curiosos que visitar, además de las atracciones turísticas más conocidas, como la Catedral, la lonja o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A todos estos lugares puedes llegar fácilmente desde nuestro hotel en Valencia.

¿Conoces más anécdotas e historias de Valencia?