Las dos últimas semanas os hemos ofrecido varias rutas que pueden realizarse en esta localidad (ruta del Camí de les Palmeres, ruta de la Partida dels Desemparats y la ruta del Barranc del Carraixet). Esta semana os traemos las dos últimas, que podréis realizar de manera conjunta, para terminar con las propuestas que el Ayuntamiento de Alboraya nos ofrece a través de su web: la ruta del Camí del Gaiato y la de la Barraca Didáctica.

Nuestro hotel en Valencia está situado en  la localidad de Alboraya, donde podemos encontrar una serie de rutas que merecen la pena conocer y que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta, sirviendo como actividades de turismo complementarias a las que se pueden realizar en la capital.

RUTA DEL CAMÍ DEL GAIATO

¿Dónde comienza?

Comenzamos la ruta en el Motor del Gaiato, ubicado junto al Camí de les Vinyes.

¿Cómo podemos llegar desde nuestro hotel?

Partiendo desde nuestro hotel en Alboraya, debemos seguir la calle Maestro Serrano, donde se encuentra ubicado nuestro hotel, en dirección opuesta a donde se encuentra la parada de metro Alboraya-Palmaret. Al finalizar la calle Maestro Serrano, giramos a izquierda y nos encontramos con el Paseo de Aragón. Una vez en él, lo seguimos hasta pasar el Barranc del Carraixet, donde encontraremos el punto de partida de la ruta.

¿Qué atractivos encontramos en ella?

–          Motor del Gaiato: lo cogemos como referencia para iniciar la ruta. Se trata de un motor eléctrico que sustituyó en 1928 a una antigua sénia, utilizado para regar gran parte de los campos de este camino.

–          Arquitectura tradicional de la zona: podemos ver algunas edificaciones tradicionales entre las que destacamos tres: la Barraca de Rata, que todavía conserva algunos elementos típicos como el emparrado o la cocina exterior, la Casa el Mauret, casa típica de la zona que sirve como residencia de un labrador y la Casa el Flare.

–          Invernaderos: conforme avanza el camino, nos encontramos con varios invernaderos, que forman ya parte del paisaje de la huerta. En ellos se sueñen cultivar plantas ornamentales, como las Adelfas.

–          Urbanización de Port Saplaya: prácticamente al final de la ruta podemos observar las preciosas vistas que nos ofrece esta urbanización con sus coloridos edificios, situada junto a la playa de Port Saplaya.

–          Barraca Didáctica: es el punto final de esta ruta y donde iniciaremos la siguiente. Se trata de un museo etnológico que nos permite adentrarnos en la vida y costumbres de los habitantes de la huerta valenciana, mostrándonos de primera mano cómo es una barraca.

Ficha técnica de la ruta

  • Distancia total: 1.8 kilómetros.
  • Punto de salida: Motor del Gaiato.
  • Punto de llegada: Barraca Didáctica.
  • Duración total: 1 hora.
  • Dificultad: baja.
  • Estacionalidad: todo el año.
  • Modalidad: apta para hacerla a pie, en bicicleta y a caballo.

Cami del Gaiato

RUTA DE LA BARRACA DIDÁCTICA

¿Dónde comienza?

Comenzamos en la Barraca Didáctica, punto final de la ruta que acabamos de ver, situada junto a la AP7.

¿Cómo podemos llegar desde nuestro hotel?

Partiendo desde nuestro hotel en Alboraya, debemos seguir la calle Maestro Serrano, donde se encuentra ubicado nuestro hotel, en dirección opuesta a donde se encuentra la parada de metro Alboraya-Palmaret. Al finalizar la calle Maestro Serrano, giramos a izquierda y nos encontramos con el Paseo de Aragón. Una vez en él, lo seguimos hasta pasar el Barranc del Carraixet, donde encontraremos el punto de partida de la ruta del Camí del Gaiato. El punto final de esta ruta es la Barraca Didáctica.

¿Qué atractivos encontramos en ella?

–          Barraca Didáctica: comentada en la ruta anterior. Consulta los horarios de apertura.

–          Caseta de campo: se trata de un elemento típico del paisaje agrícola, utilizada para guardar los aperos agrícolas.

–          Braç del Gaiato: es una acequia conocida por este nombre, que circula en paralelo al camino hasta llegar a un punto en donde lo cruza. Justo en ese punto, podemos ver los tornos que permiten hacer las paradas para regar.

–          Viviendas de la zona: encontramos algunas viviendas características, como la Casa de Joano el Matagossos, típica casa de labradores que cuenta con un pozo cubierto en su fachada, la Casa el Minyó, barraca original que con el paso del tiempo se ha ido transformando y la Casa de Toni Mullaes, casa de labradores donde hay unos grandes ventanales que nos desvelan como allí se ventilaban y secaban cosechas como el tabaco y la chufa.

Ficha técnica de la ruta

  • Distancia total: 2.5 kilómetros.
  • Punto de salida: Barraca Didáctica.
  • Punto de llegada: Barraca Didáctica.
  • Duración total: 1 hora y media.
  • Dificultad: baja.
  • Estacionalidad: todo el año.
  • Modalidad: apta para hacerla a pie, en bicicleta y a caballo.

Barraca Didáctica

Si quieres más información sobre las rutas, así como su recorrido completo, consulta la web del Ayuntamiento de Alboraya, donde encontraras una descripción amplia sobre las tres rutas ya comentadas en este blog y las dos últimas que veremos la semana que viene.

Si decides venir a Valencia y realizar un turismo complementario, te invitamos a conocer la localidad de Alboraya, realizando algunas de las rutas que te hemos propuesto en este blog. Te esperamos en nuestro Hotel Olympia, desde donde podrás tener una localización muy buena para visitar ambas localidades.