9 octubre ValenciaEsta semana Valencia se vuelve a poner de fiesta para celebrar el día de la Comunidad. Y es que el día 9 de Octubre se celebra el “Día de la Comunidad Valenciana”. A provecha tu visita a Valencia para disfrutar de esta festividad y conocer más acerca de este día.

El 9 de octubre se celebra para conmemorar el día que el rey Jaume I entró oficialmente en la ciudad de Valencia en 1238. Además, desde que se aprobó el Estatut d’ Autonomía, celebramos también el Día de la Comunidad Valenciana.

Entre los actos que se realizan este día, se encuenta la bajada de la Senyera, la bandera de Valencia desde 1365. Se baja desde el balcón del Ayuntamiento, siguiendo la tradición de que no puede inclinarse ante nadie. Seguidamente se realiza una procesión por el centro de la ciudad hasta la Estatua de rey Jaime I donde se le homenajea mediante una ofrenda floral.

El 9 de Octubre, el día de Sant Donís, se considera el Día de los Enamorados valencianos, y los hombres regalan a las mujeres lo que se conoce como la “Mocadorà”. Dentro de un pañuelo de tela, se guardan dulces típicos elaborados con mazapán. Estos dulces tienen formas de productos de la huerta. Estas pequeñas hortalizas hechas de mazapán hacían referencia a la fertilidad de la Huerta de Valencia,  y a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante, esposa de Jaume I a su entrada en Valencia.sant donis mocaora

La noche anterior, el día 8 de Octubre, puedes disfrutar de un magnífico espectáculo de pirotecnia en la ciudad a las 00:00 horas.

Disfruta en tu visita a Valencia de esta fiesta tan importante para los valencianos, cargada de tradición.