Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento, ValenciaSeñor pirotecnic…. pot començar la mascletà.

Esta es la frase que toda Fallera Mayor de Valencia pronuncia con toda la ilusión del mundo desde el balcón del Ayuntamiento para dar comienzo a las espectaculares mascletás que se realizan en Fallas desde el día 1 al 19 de marzo.
Una mascletà es una serie de petardos con cierta potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir ruido (no luces). De hecho, las mascletàs se disparan siempre de día, aunque cada vez tienen más chispas de colores para que hagan bonito. El disparo empieza despacio y va aumentando gradualmente de sonoridad, hasta llegar a lo que se conoce como “terremoto”, que es la parte final, donde explotan a la vez montones de petardos provocando un ruido ensordecedor. Después se disparan unas carcasas al aire, también muy potentes, que finalizan la mascletà. Todo dura unos diez minutos
del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento se llena de gente desde las 13.30 para ver la mascletà de las dos. A las dos menos cinco o incluso antes, la gente ya empieza a silbar porque desea que empiece cuanto antes.Y cuando acaba, la gente aplaude a rabiar, si ha sido buena la mascletà (es decir, si ha tenido ritmo y ha sido fuerte), muchos van a buscar al pirotécnico para subirlo a hombros, cosa que ocurre casi siempre.

Si te hospedas en nuestro hotel en Valencia, lo tienes facilísimo: sólo tienes que cojer el metro en la parada de Palmaret, justo a 5 minutos de nuestro hotel, y bajarte en la parada Xàtiva, y estarás a 200 m de la Plaza del Ayuntamiento.

Y, para finalizar, unas recomendaciones para ver una mascletà

* Si el ruido te parece muy fuerte, ¡no te tapes los oídos, que es peor! Mejor que abras la boca un poco.
Como te pongas demasiado cerca, aparte de oir más fuerte la mascletà, cuando acabe estarás lleno de papelitos de colores provenientes de los petardos que explotan.
* Respeta las medidas de seguridad por muy pequeño que sea el disparo, porque un masclet que salte y explote al lado puede ocasionarte graves quemaduras.
* Antes de situarte para ver una mascletà, controla la dirección del viento para evitar que el humo del disparo vaya hacia ti. ¡Si te pega en la cara, no verás nada!