Las Torres de Serranos durante la CridáSi te consideras fallero, seguro que lo conoces, pero si quieres venir a las primeras fallas de tu vida, posiblemente la palabra Cridá no te suene familiar.
Las Fallas, como toda buena fiesta popular, tienen su pregón. Y justamente eso significa Cridá, pregón en valenciano. Este acto es el inicio oficial de la fiesta más importante de Valencia, y el primero que sirve de excusa para que los falleros lo pasen bien.
Desde hace algunos años, el mismo día de la Crida hay una serie de actos para ir abriendo boca: una despertà a las 7.30 de la mañana por el centro de Valencia para los más madrugadores, la entrada de bandas de música sobre las doce de la mañana, y una mascletà a las 14.00 horas precedida por el pasodoble El Fallero tocado por dichas bandas.
Cuando se hacen las ocho de la tarde más o menos, empieza la Cridá propiamente dicha. Miles de falleros de toda la ciudad llegan hasta el punto de reunión: las Torres de Serranos. Desde nuestro hotel en Valencia es muy fácil y rápido llegar hasta allí, ya que el metro de Valencia te deja en la parada de Alameda, a escasos 5 minutos. Allí se juntan todos, cada comisión con su estandarte identificativo, a la espera del discurso de la alcaldesa de Valencia y de la fallera mayor de Valencia. Mientras llega la hora, los falleros, la mayoría con blusón (el traje de valenciano informal) y algunos con el traje regional, montan la juerga cantando, bailando, tocando instrumentos o incluso, los más valientes, formando torres humanas.

Llegada la hora del discurso, aparecen las Cortes de Honor mayor e infantil, las falleras mayores de Valencia, la alcaldesa de la ciudad y otras personalidades locales. La fallera mayor y la alcaldesa realizan sendos discursos para animar a los valencianos y a los de fuera a que participen en las próximas Fallas. Los falleros presentes corean sus palabras, y cuando acaba el parlamento, suena el himno regional, que cantan todos los presentes. Una vez acabado, se dispara un pequeño castillo de fuegos artificiales desde el cauce del río Turia.

En resumen, desde nuestro hotel en Valencia te recomendamos que si visitas Valencia en el domingo que se realiza la Crida, ¡no te la pierdas! Lo pasaras muy bien en ese ambiente, verás a la fallera mayor de Valencia y además disfrutarás de fuegos artificiales y de los espectáculos de luces que se proyectan sobre las Torres de Serranos.