Cardio de alta intensidad vs baja intensidad

cardio de alta intensidadEn nuestro gimnasio en Valencia, nos gusta que os divirtáis entrenando, pero lo que más satisfacción nos genera es cuando una persona ha conseguido los objetivos que se ha propuesto.

Muchas de las personas que venís a entrenar queréis perder peso en poco tiempo, o conseguir un tono determinado. A los instructores nos gusta aconsejaros y asesoraros de la manera más segura y eficaz de conseguir estos objetivos. Por ello, compartimos este post con vosotros acerca de la quema de grasas y los mitos que se generan muchas veces sobre este tema.

Es una creencia errónea que una sesión de cardio larga, lenta y de baja intensidad es la mejor forma para la pérdida de grasa, ya que utiliza el sistema aeróbico y se quema grasa durante el ejercicio.

Conoce los 5 motivos por los que las sesiones de cardio de alta intensidad son más efectivas para promover la pérdida de grasa que las de baja intensidad.

El ejercicio cardiovascular de alta intensidad es en realidad mucho más eficaz para la pérdida de grasa que el cardio de baja intensidad por varias razones.

En este artículo se discutirán las diferencias entre el cardio de alta intensidad y de baja intensidad, destacando las razones por las que el cardio de alta intensidad es más eficiente y eficaz para la pérdida de grasa

1. Tiempo

Con el cardio de alta intensidad necesitas menos tiempo para realizar una sesión de cardio eficaz que con el cardio de baja intensidad, dando lugar a un modo de entrenar mucho más conveniente para las personas que tienen tiempo limitado para entrenar.

2. Fuente de energía

A pesar de que el cardio de alta intensidad utiliza principalmente carbohidratos como combustible, el aumento del déficit de oxígeno después de la formación hace que el cuerpo utilice la grasa como energía.

El cardio de alta intensidad provoca una respuesta de trabajo más alta del cuerpo que el cardio de baja intensidad, por lo tanto se queman más calorías en general durante todo el día, aunque no sea durante la sesión de entrenamiento.

El esfuerzo del cuerpo para llevar a cabo a una alta intensidad también quema la grasa a un nivel superior, ahorrando glucógeno muscular. Debido a la mayor fuerza de contracción del músculo durante el cardio de alta intensidad, hay una mayor tasa de translocación GLUT-4 dentro de los músculos,  que a su vez permite que el cuerpo sea más eficiente a la hora de utilizar los sustratos.

3. Utilización de oxígeno

El ejercicio cardiovascular de alta intensidad provoca un mayor déficit de oxígeno que el cardiovascular de baja intensidad. Entrenar con un mayor déficit de oxígeno aumenta la capacidad oxigenativa del organismo que entrenar con un bajo nivel de intensidad.

Una mayor capacidad oxigenativa del organismo, mejora la eficiencia del transporte de oxigeno del mismo y por lo tanto, este tipo de entrenamiento es más eficaz para quemar grasas ya que las grasas necesitan oxígeno para ser oxidadas.

4. Respuesta hormonal

El ejercicio de cardio de alta intensidad provoca una respuesta hormonal del cuerpo similar al entrenamiento de resistencia, pero sin el estrés y la tensión del cuerpo que genera este último. Mayor sensibilidad a la insulina, más hormona del crecimiento y de IGF-1 provoca que el cuerpo sea más eficaz para quemar grasa.

5. Masa Muscular

Durante el entrenamiento de alta intensidad se queman menos calorías en el instante, pero se evita el catabolismo muscular. El Cardio de alta intensidad utiliza la oxidación rápida y las fibras musculares rápidas.

La hipertrofia muscular se produce principalmente a través de ejercicios anaeróbico, ejercicios de alta intensidad. Cuanto mayor sea la masa muscular de  una persona, tendrá mayor capacidad para quemar grasa.

Conclusión

Si quieres perder grasa de manera rápida y eficiente, el cardio de alta intensidad es el mejor modo de ejercicio cardiovascular para incorporar en tu programa de entrenamiento. No sólo se requieren menos tiempo para completar el entrenamiento, sino que se queman mayor cantidad calorías en general durante todo el día.

El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una de las formas más efectivas que existen tanto para mejorar la resistencia como para quemar más grasa.

Cualquier ejercicio cardiovascular se puede realizar con intervalos de alta intensidad (también conocidos como picos de intensidad), bien se pueden realizar en una cinta, en una máquina de remo, en una elíptica, en un circuito, en una bici de ciclo indoor, en la piscina o en la calle corriendo.

Hay que tener en cuenta que el cardio ayuda a aumentar el metabolismo incluso cuando ya se ha acabado de realizarlo, y algo muy interesante de meter picos de intensidad en nuestra rutina cardiovascular es que ese aumento en el metabolismo dura más tiempo que si no se realizan (en torno a dos o tres horas después de acabar el cardio). Post-combustión o post-entrenamiento.

El cardio de alta intensidad hace que el cuerpo sea más eficiente en la utilización de oxígeno y provoca la misma respuesta hormonal que el entrenamiento de resistencia (sin el estrés en el cuerpo) teniendo en cuenta la misma capacidad de quemar grasa. El ejercicio de alta intensidad también disminuye el catabolismo muscular, debido a que se realiza en un período de tiempo más corto y se queman menos calorías durante la sesión. Esto a su vez,  permite que el cuerpo sea una máquina de quemar grasa más eficaz, ya que más masa muscular significa una mayor capacidad del cuerpo para perder grasa.

¿Qué opináis vosotros?

Toni Romero

Instructor de Olympia