fallas valenciaAhora que la ciudad de Valencia se encuentra en los preparativos de Fallas. Ya se empiezan a ver los primeros trozos de monumentos, cada día vemos las mascletás desde la Plaza del Ayuntamiento… La semana pasada os contábamos como organizaros una ruta por las fallas de Valencia. Si estas planificando una Escapada a Valencia en Fallas, os contamos hoy además, una serie de curiosidades que te ayudarán a entender mejor esta fiesta:

  • Las fallas no siempre se han quemado el 19 de Marzo. Comenzaron quemándose la víspera del Día de San José, el día 18 de Marzo. Fue en 1892 cuando se comenzó la tradición de quemarlas el día de San José. Actualmente, ese día también se celebra el Día del Padre.
  • El lugar más antiguo de la ciudad donde se plantan fallas no es la Plaza del Mercado como mucha gente piensa. Fue en 1849 en la Plaza del Negrito donde se plantó un monumento fallero en 1849.
  • La vestimenta de las falleras resulta muy curiosa a los turistas que visitan las fallas de valencia. Las telas, son de gran calidad y con bordados realizados a mano, teniendo mucho valor. Con la indumentaria fallera, se intenta emular a la moda tradicional valenciana. La actual vestimenta fallera no corresponde exactamente con la antigua indumentaria tradicional, ya que en la actualidad las modas han modificado ligeramente las maneras de vestir.
  • En 1954, Valencia contó con un monumento fallero diseñado por Salvador Dalí. Una innovadora obra artística que causó una gran sensación en la ciudad y atrajo a muchos visitantes. falla valencia Dali
  • La cremà de una falla es todo un ritual para la comisión. El monumento debe prepararse minuciosamente para que se queme de forma correcta. Con agujeros hechos estratégicamente y la falla rociada de gasolina, se enciende con una traca, encendida por la fallera mayor de la comisión. Conforme se va quemando, va apareciendo la estructura del monumento y van crema fallaquemándose todos los ninots, hasta convertirse en cenizas. La cremà, es un acto cargado de simbolismo y emotividad para los falleros. Con la cremà, simbolizan la quema de las cosas malas y viejas, para dejar hueco a lo nuevo.
  • Las fallas que puedes ver actualmente en tu visita a las Fallas de valencia, son muy diferentes a las que se plantaban antiguamente. Antiguamente, se consideraban fallas escenario, donde diferentes ninots representaban escenas típicas de la época. Poco a poco se fueron modificando hacia las fallas tal como las conocemos en la actualidad, fallas más monumentales.
  • Han habido diferentes famosas que se han puesto el traje de valenciana y han disfrutado las fallas: Carmen Sevilla, Rocío jurado, o Alaska.

Puedes conocer muchas más cosas sobre las fallas haciendo una escapada a Valencia por fallas. Desde nuestro hotel en Alboraya, te resultará desplazarte fácilmente por las zonas más importantes, pues contamos con la parada del metro justo en la puerta, que te llevará en unos minutos al centro de Valencia.

¿Te animas a conocer estas fiestas con una Escapada a las fallas de Valencia?