www.olympiagrupo.comDurante años he estado trabajando en agencias de viajes, donde he vendido muchísimos hoteles, pero no conocía lo que era uno por dentro hasta que llegué a Olympia Hotel, Events & Spa. Y desde luego, que no tiene nada que ver. He comprendido lo importante que es la comunicación. Si tenemos una boda el sábado, no sólo deben saberlo los camareros y el departamento de cocina, sino que para mi sorpresa, todo el mundo debe estar informado, desde los chicos de mantenimiento hasta la recepción. Y así con todos los departamentos.

He podido conocer diversos departamentos, como ha sido el de Eventos, Comercial de Grupos y Revenue Management. En cada uno de ellos había gente estupenda, que me han tratado genial y donde he aprendido muchas cosas nuevas a nivel personal y profesional. Es una pena que las prácticas sean sólo de 2 meses, estaba encantada con el ambiente laboral, la disponibilidad de todos los compañeros a la hora de enseñarme, las risas y los buenos momentos.
Mi primer día fue en recepción del hotel. Llegué muy nerviosa, pero ilusionada. Paqui fue mi mentora en recepción y Magali tuvo la paciencia de seguir enseñándome la labor que realizan diariamente. Aprendí todo, desde hacer un check in, atender a los clientes, el teléfono… Hubo un día, que estuvieron cambiando los ordenadores, y tuve que acompañar cliente por cliente a su habitación con la llave maestra, hasta esos momentos de interacción con el cliente, llegaron a ser interesantes.
Días después estuve en Eventos, donde Verónica y Tamarit me enseñaron lo laborioso y complejo que es organizar cualquier evento en un Hotel como Olympia, lleno de salones y actividades.
Mas tarde estuve con Patricia Gozalo en el departamento de comercial de grupos. Con ella aprendí lo que se lucha para conseguir un grupo, intentar hacer atractivos los presupuestos ofreciendo un buen hotel con muy buenos servicios.
Y por último, estuve con Ainhoa, la Señorita Revenue. Tenía mucha curiosidad por saber que hace un Revenue Manager, conocía la teoría pero no la práctica. Y ahora ya se como funciona. Es como un estudio de mercado diario, que relaciona las tarifas en base a la ocupación del hotel, más o menos cómo llenar las habitaciones de un hotel al precio más rentable según la demanda. Parece complicado hasta que lo practicas!!
Además, he aprendido sobre las webs 2.0, no la teoría sino la práctica. Ha sido una gran suerte poder realizar las prácticas en un hotel donde parte de su filosofía son las nuevas tecnologías, y he podido comprobar su efecto en los clientes. Incluso Juan Carlos Sanjuan, el director general, se tomó sus molestias y me aportó su granito de arena en este tema para elaborar parte de la tesina de mi Máster.
Como podéis ver, estas prácticas han sido muy completas, de todo, variado y de muy buena calidad. Os agradezco a todos vuestro tiempo, vuestra paciencia, los buenos momentos y lo integrada que me habéis hecho sentir.

Vanessa Subiela