Nuestro hotel en Valencia, como la gran mayoría sabéis, está situado en Alboraya, una localidad muy cercana a Valencia, conocida principalmente por ser el lugar de origen de una de las bebidas valencianas más famosas, la horchata.

Pero además, en esta localidad encontramos una serie de rutas por lugares de la zona que merecen la pena conocer y que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta. De esta manera,  cuando vengáis a nuestro hotel en Alboraya podéis disfrutar también de esta localidad, como complemento a los atractivos que tiene la capital.

La ruta que os ofrecemos hoy es la ruta del Camí de les Palmeres. En este recorrido se pueden visitar tres de las alquerías más emblemáticas de Alboraya, conservando todavía su esplendor pese al paso de los años, así como otros elementos característicos y emblemáticos del paisaje de huerta.

¿Dónde comienza?

Comenzamos la ruta en el Paseo de Aragón, cruce con Ausias March, donde junto al carril bici encontramos un camino que se adentra en la huerta.

¿Cómo podemos llegar desde nuestro hotel?

Partiendo desde nuestro hotel en Alboraya, debemos seguir la calle Maestro Serrano, donde se encuentra ubicado nuestro hotel, en dirección opuesta a donde se encuentra la parada de metro Alboraya-Palmaret. Al finalizar la calle Maestro Serrano, giramos a izquierda y nos encontramos con el Paseo de Aragón. Una vez en él, lo seguimos hasta llegar a Ausias March, donde encontraremos el punto de partida de la ruta.

¿Qué atractivos encontramos en ella?

–          Alquería de les Palmeres: a pocos metros de comenzar la ruta nos encontramos con esta Alquería, que todavía conserva encantos de su antiguo esplendor. Junto a ella podemos ver un antiguo lavadero de chufas, consistente en una pequeña acequia.

–          Ca Baset: grupo de viviendas que se sitúan en torno a una plaza pequeña presidida por un olivo central. En la vivienda número 49 encontramos un panel cerámico sobre su fachada que representa el Corazón de Jesús.

–          Secadero de calabazas: construcción de madera sobre la que se almacenan las calabazas para mantenerlas en buen estado antes de su venta.

–          Casa Nelo: fue construida a principios del siglo XX, tras el derribo de unas barracas. Es un ejemplo de una casa típica de labradores.

–          Barraques del Güere: se trata de uno de los pocos ejemplares que todavía se conservan de barracas dobles. Se sitúan en paralelo, haciendo una las funciones de vivienda y la otra siendo utilizada como establo.

–          Alquería de San Andrés: también conocida como L´Alquería del Retoret. Es una ermita de estilo neogótico de finales del siglo XIX, que se encuentra adosada a una vivienda.

–          Alquería de Requení: es una de las alquerías más antiguas de Alboraya. Junto a ella se encuentra el motor de Calvet, que se utiliza para abastecer de riego a toda la zona.

–          Pont del Moro: situado sobre la acequia de Vera, permitía comunicarse a esta zona con Valencia.

Ficha técnica de la ruta

  • Distancia total: 2 kilómetros.
  • Punto de salida: Ca Roc (Paseo de Aragón, a la altura con Ausias March).
  • Punto de llegada: Pont del Moro (Paseo Aragón).
  • Duración total: 1 hora.
  • Dificultad: baja.
  • Estacionalidad: todo el año.
  • Modalidad: apta para hacerla a pie, en bicicleta y a caballo.

Si quieres más información, puedes acudir a la web del Ayuntamiento de Alboraya, donde encontraras otras rutas que os iremos contando en breve.

Si decides venir a Valencia y conocer un poco de historia de la localidad de Alboraya, te esperamos en nuestro Hotel Olympia, desde donde podrás tener una localización muy buena para visitar las dos localidades.