entranamiento con fuerzaEl metabolismo basal es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Esta energía mínima es utilizada por la célula en las reacciones químicas intracelulares necesarias para la realización de funciones metabólicas esenciales

El metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente en nuestra vida cotidiana para seguir funcionando. A ese cálculo hay que añadir las actividades extras que se pueden hacer cada día como en este caso el entrenamiento en el gimnasio.

La tasa metabólica disminuye con la edad y con la pérdida de masa corporal. El aumento de la masa muscular es lo único que puede incrementar esta tasa.

Sabemos que el ejercicio induce la pérdida de peso por el gasto energético de la propia actividad. Pero también es necesario saber que cierto tipo de ejercicio no solo provoca un gasto energético por la actividad sino que también aumenta la tasa metabólica en reposo una vez concluído el ejercicio. Es decir aumentar nuestro consumo calorico a lo largo de todo el dia en nuestras actividades normales e incluso aumentar nuestro gasto en las actividades llamadas “quemagrasas” p ej: Si gastamos 600 calorias en un Cycling llegar a gastar 800 con el mismo esfuerzo.

Un tipo de ejercicio que produce esta serie de respuesta fisiológica es el entrenamiento de la fuerza. En este caso hablamos del entrenamiento con cargas sean estas ligeras, medias o pesadas ( tono, potencia o Hipertrofia)

Lo que esto nos indica a modo de conclusión es que: para aumentar nuestra tasa metabólica y ser capaces por tanto de quemar mas grasa, tanto en nuestra vida cotidiana como durante la actividades extras realizadas en el gimnasio o al aire libre, es interesante y muy recomendable incluir al menos dos sesiones semanales de entrenos de fuerza en cualquiera de sus modalidades, como el Body Pump, Circuitos de Pesas o Entrenamientos Funcionales de intensidad media a media-alta, acompañado del aporte nutricional adecuado.