Nuestro hotel en Valencia, como la gran mayoría sabéis, está situado en  la localidad de Alboraya. En ella encontramos una serie de rutas que merecen la pena conocer y que se pueden realizar tanto a pie como en bicicleta, sirviendo como actividades de turismo complementarias a las que se pueden realizar en la capital.

La semana pasada os ofrecimos la ruta del Camí de les Palmeres. Esta semana os acercamos dos rutas más: la de la Partida dels Desemparats i la del Barranc del Carraixet.

RUTA PARTIDA DELS DESEMPERATS

¿Dónde comienza?

Comenzamos la ruta en la Casa de la Cultura José Peris Aragó, ubicada en el carrer del Mar, número 1.

¿Cómo podemos llegar desde nuestro hotel?

Partiendo desde nuestro hotel en Alboraya, debemos seguir la calle Maestro Serrano, donde se encuentra ubicado nuestro hotel, en dirección opuesta a donde se encuentra la parada de metro Alboraya-Palmaret. Al finalizar la calle Maestro Serrano, giramos a izquierda y nos encontramos con el Paseo de Aragón. Una vez en él, lo seguimos hasta llegar al cruce con el carrer del Mar, donde encontraremos el punto de partida de la ruta.

¿Qué atractivos encontramos en ella?

–          Matadero Municipal: edificio construido en 1933 de cinco naves articuladas alrededor de un patio central.

–          Vía Xurra: se trata del antiguo recorrido del ferrocarril de Aragón, que en la actualidad es un carril bici.

–          Barranc del Carraixet: es uno de los espacios más singulares de Alboraya. En él podrás disfrutar de una variada flora y de paisajes típicos valencianos. En la siguiente ruta nos adentraremos en él.

–          Caseta de guardar les posts de regar: tenían la función de guardar las tablas de madera con las que los labradores hacían las paradas de las aguas de riego. Junta a ella podemos ver también un antiguo secadero de calabazas.

–          Calle San Cristóbal: es una de las calles más bonitas de la localidad, con un encanto singular. Popularmente es conocida con el nombre de “carrer dels arbrets”.

Ficha técnica de la ruta

  • Distancia total: 2 kilómetros.
  • Punto de salida: Casa de la Cultura José Peris Aragó.
  • Punto de llegada: Casa de la Cultura José Peris Aragó.
  • Duración total: 1 hora.
  • Dificultad: baja.
  • Estacionalidad: todo el año.
  • Modalidad: apta para hacerla a pie y en bicicleta.

Partida dels Desemperats

RUTA BARRANC DEL CARRAIXET

¿Dónde comienza?

Comenzamos la ruta en el Puente del Camí de les Vinyes, calle Vía del Ferrocarril, donde junto al carril bici encontramos un camino que se adentra hacia el mar.

¿Cómo podemos llegar desde nuestro hotel?

Partiendo desde nuestro hotel en Alboraya, debemos seguir la calle Maestro Serrano, donde se encuentra ubicado nuestro hotel, en dirección opuesta a donde se encuentra la parada de metro Alboraya-Palmaret. Al finalizar la calle Maestro Serrano, giramos a izquierda y nos encontramos con el Paseo de Aragón, donde vemos un carril bici. Siguiéndolo, dirección hacia la calle Vía del Ferrocarril, llegaremos al punto de partida de la ruta.

¿Qué atractivos encontramos en ella?

–          Flora y fauna: encontramos una flora variada, entre la que destaca la existencia de plantas acuáticas como el carrizo, la enea y la lenteja de agua. Estas plantas acuáticas son utilizadas por la fauna para cobijarse y alimentarse, apareciendo algunas especies como fochas y pollas de agua. Las aves utilizan estas plantas como zona de cría o descanso.

–          Barraca del Coix de Navarro: se trata de una de las barracas de construcción antiguas que todavía se mantienen. Claro ejemplo de la barraca típica de la  localidad de Alboraya.

–          Cal Calderer y Barraca del Roto: la primera es una casa típica de labradores, y la segunda una vivienda mitad casa y mitad barraca. En conjunto, junto con la Barraca del Coix de Navarro, nos muestran la evolución de las viviendas tradicionales y su adaptación con el paso del tiempo a las necesidades de sus moradores.

–          Desembocadura del Barranc: sirve de frontera y divide las playas de Alboraya entre Port Saplaya y La Patacona. Es una zona donde habitualmente se realiza la pesca, y desde donde se puede apreciar una bonita vista del conjunto del Barranc del Carraixet.

–          Ermita dels Peixets: fue construida en 1907 para conmemorar el milagro eucarístico que según la tradición ocurrió en este lugar. En una entrada anterior de este blog ya os contamos cuál había sido el Milagro dels Peixets.

Ficha técnica de la ruta

  • Distancia total: 2 kilómetros.
  • Punto de salida: Puente del Camí de les Vinyes.
  • Punto de llegada: Parque y Ermita dels Peixets.
  • Duración total: 1 hora.
  • Dificultad: baja.
  • Estacionalidad: todo el año.
  • Modalidad: apta para hacerla a pie, en bicicleta y a caballo.

Barranc del Carraixet

Si quieres más información sobre las rutas, así como su recorrido completo, consulta la web del Ayuntamiento de Alboraya, donde encontraras una descripción amplia sobre las tres rutas ya comentadas en este blog y las dos últimas que veremos la semana que viene.

Si decides venir a Valencia y conocer un poco de historia de la localidad de Alboraya, te esperamos en nuestro Hotel Olympia, desde donde podrás tener una localización muy buena para visitar las dos localidades.